NUEVAS TENDENCIAS DE HACER NEGOCIOS
ENMARCADOS EN UNA ECONOMIA AZUL
Por:
Beatriz Palacio del Toro
Fecha: 01 de septiembre de 2013
En
principio la economía azul, es una respuesta de la necesidad de preservación
del medio ambiente, de los gobiernos incapaces de satisfacer todas las
necesidades de un país, de la crisis global, así como también la falta de
soluciones a problemas minúsculos o mayúsculos; en fin a tantas
insatisfacciones que padece la humanidad y a una conciencia ambiental. De hecho este emprendedor propone
la construcción de una nueva civilización creativa, autónoma
y solidaria, su enfoque está dirigido
a un mejor aprovechamiento de
los recursos naturales, que muy bondadosamente nuestro planeta tierra
nos brinda, como es el agua, el viento, los páramos, entre otros. En una forma sencilla de expresarla, economía azul; “Es la preocupación de poder seguir satisfaciendo
las necesidades, sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de
satisfacer sus propias necesidades y de
minimizar el impacto ambiental; en la
forma de hacer negocios en la
construcción de un producto, bien o servicio beneficiando a los stake holders”.
De
igual forma, Pauli sostiene que tiene que haber un cambio de pensamiento de mentalidad
http://www.abc.es/sociedad/20130206/abci-pauli-emprendimiento-jovenes-desempleo
201302052120.html “En este mundo materialista que tenemos hoy en día,
donde todo el mundo está confrontando con una realidad dura, desagradable,
necesitamos imaginación. Sin imaginación, no es posible salir de la
crisis. Y luego hay que pasar de la imaginación a la visión, y de la
visión a la ciencia y al riesgo. Nos falta el gusto del riesgo”. Ante este
planteamiento considero que es una pieza fundamental, el componente de la
imaginación, ella invita a crear a innovar
a romper las reglas del
juego. Que las condiciones de
bienestar, productividad, eficiencia, crecimiento económico puedan articularse y contribuir de pasar de
una economía donde lo bueno es caro y lo malo barato, hacia un sistema donde lo
bueno e innovador es asequible a todos y amigable con el medio ambiente.
Los
recursos limitados de la Tierra ponen topes
a la capacidad de sustento para el número de individuos de cada especie
que una región determinada puede sostener. Sin embargo, un ecosistema puede
ampliar este límite para ciertas especies aprovechando eficientemente los
recursos la energía, manejo de residuos
y desechos; desarrollando mecanismos para contrarrestar los riesgos y
dificultades del sitio y superarlas.
La naturaleza tiene la capacidad de
brindarnos todo lo que
necesitamos, ella es algo misteriosa y sagrada, pues tiene la capacidad de
regenerarse con la ayuda de los humanos. De allí la filosofía de la economía
azul http://nuevacivilizacion.net/content/la-econom%C3%AD-azul-por-gunter-pauli “La naturaleza misma se vuelve cada vez más
eficiente y está comprobado que es el actor más económico de nuestro
planeta”.
Por
otra parte, este modelo se basa en unos los principios de los cuales destaco: Las
soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. Los factores
decisivos son la presión y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio.
Sustituir “algo “por “nada”. Para cada recurso, revisa si realmente es
indispensable para la producción. En la naturaleza los nutrientes, materiales y
energía siempre se reutilizan. La basura no existe. Cada producto lateral
es la base para un nuevo producto. La naturaleza da lugar a
los empresarios que hacen más de menos. La naturaleza se opone a la
monopolización. El agua es el soluble principal (en vez de catalizadores
complejos, químicos y tóxicos). La naturaleza está sometida a un constante cambio.
Las innovaciones se dan continuamente.
Como
se puede apreciar la característica de este modelo es imitar los conceptos de la naturaleza,
desarrollados a lo largo de millones de años, en los propios sitios de producción, aprovechando los desechos de un producto como
materia prima para otro. Estas innovaciones revolucionan las industrias que la
aplican y el consumo de tales productos se convertirá en obra meritoria,
que trascienden a la humanidad. De esta
manera será posible vivir sosteniblemente y al mismo tiempo satisfacer todas
las necesidades básicas de agua, alimento, salud y vivienda. De igual forma,
La economía azul rechaza la actitud elitista de la economía
verde que pretende ofrecer productos ecológicos que respetan el medio
ambiente pero sólo son accesibles a una élite conservacionista con alto poder
adquisitivo. Todos: emprendedores y consumidores, tenemos acceso a la economía
azul de forma sostenible. Es competitiva, sostenible e innovadora.
Para concluir, la economía azul nos convoca a evolucionar la
concepción que tenemos sobre los desechos y utilizarlos como recursos
complementarios y que todos los grupos de interés busquemos generar múltiples
fuentes de ingresos que aseguren un precio bajo para lo que es bueno, asegurando el respeto y la protección de
nuestros recursos ambientales.
BIBLIOGRAFIA
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