domingo, 15 de septiembre de 2013

Análisis de Caso No tan Exitoso de RSC: Drummond Company Inc.
Por: Beatriz Elena Palacio del Toro y Wendy Fabiola Castro Tapia

La empresa en su página web http://www.drummondco.com/?lang=es se declara Empresa Socialmente Responsable dándolo por hecho con un listado de iniciativas, incluso, pública su informe de Sostenibilidad  2011.  Sin embargo,  su filial Colombiana se encuentra en huelga desde  23 de Julio 23, lo que afecta a la economía no solo de la empresa sino del País, dado que  exporta alrededor de 90 mil toneladas de carbón al día, traducido en pérdidas de US$ 6 millones diarios.

Se presenta informe de Drummond Company Inc. Colombiana de acuerdo al marco de la OIT, OCDE y Normatividad interna colombiana. A través de cuatro estándares de criterio sobre RSE.

Cumplimiento de la normatividad laboral
Genera  impacto negativo al derecho de asociación sindical, violando convenios de OIT.
Contratación de destajistas, dominando a la nómina.
No existen políticas de conciliación al cumplimiento de normatividades laboral, presentándose sinnúmero de demandas judiciales por parte de trabajadores.

Impacto en la seguridad industrial en los trabajadores de la empresa;
Trabajadores denuncian desconocimiento de normas de seguridad, vulnerando derechos humanos laborales, violentando principios del Pacto Global y convenios de OIT.

Análisis del impacto ambiental y biodiversidad;
La Procuraduría General de la Nación establece existencia de  alto impacto negativo en zona de influencia, señalando daños medioambientales generados en 20 años de explotación en la zona, resaltando:
 Desvío de importantes fuentes hídricas,
 Filtraciones,
 Botaderos de estériles y residuos sólidos,
 Perjuicios al suelo,
 Tala masiva de árboles
 Afectación de la salud de habitantes
Incumpliendo las normas que contienen los estándares internacionales del Pacto Global e ISO 26000.

Análisis de la generación de conflicto social en la zona de influencia.
Funcionarios Involucrados con grupos al margen de la ley en hechos violentos contra la organización sindical y población civil de la zona de influencia.

Conclusión.
Siendo la filial de una empresa “Líder” en Estados Unidos, es necesario darle la importancia que merece al tema de impacto ambiental y social en la zona. Capacitando al personal que labora para ellos, en tema de seguridad como una de las prioridades, ya que esta irresponsabilidad ha generado pérdida de vidas humanas http://sintramienergeticanacional.blogspot.com/2011/11/otro-muerto-mas-en-la-mina-de-propiedad.html.
Se tendría que hacer un análisis profundo de la problemática generada en la minera carbonífera, tomando en cuenta a todos los stakeholders  y después implementar un sistema de gestión integral, que incluya los aspectos importantes para llegar a consolidarse como empresa socialmente responsable, la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Bibliografía
+ Huelga de trabajadores de Drummond, sin salida, consultado el 13 de Septiembre de 2013, de  http://www.elespectador.com/noticias/economia/huelga-de-trabajadores-de-drummond-sin-salida-articulo-443081
+ Drummond Company Inc., consultado el 13 de Septiembre de 2013 de, http://www.drummondco.com/?lang=es

+ Ostau de Lafont de León F.R. y Niño Chavarro L.A. (2012), Diálogos de Saberes, Bogotá D.C, Colombia.


lunes, 9 de septiembre de 2013

NUEVAS TENDENCIAS DE HACER NEGOCIOS ENMARCADOS EN UNA ECONOMIA AZUL
Por:   Beatriz Palacio del Toro

Fecha: 01 de septiembre de 2013

En principio la economía azul, es una respuesta de la necesidad de preservación del medio ambiente, de los gobiernos incapaces de satisfacer todas las necesidades de un país, de la crisis global, así como también la falta de soluciones a problemas minúsculos o mayúsculos; en fin a tantas insatisfacciones que padece la humanidad y a una conciencia ambiental.   De hecho este emprendedor  propone  la construcción de una nueva civilización creativa,  autónoma  y solidaria, su enfoque está dirigido  a un mejor  aprovechamiento de los  recursos naturales,  que muy bondadosamente nuestro planeta tierra nos brinda, como es  el agua,  el viento, los páramos, entre otros.  En una forma sencilla de expresarla,  economía azul;  “Es la preocupación de poder seguir satisfaciendo las necesidades, sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades  y de minimizar el impacto ambiental;  en la forma de hacer negocios en  la construcción de un producto, bien o servicio beneficiando  a los stake holders”. 
De igual forma, Pauli sostiene que tiene que haber un cambio de pensamiento  de mentalidad  http://www.abc.es/sociedad/20130206/abci-pauli-emprendimiento-jovenes-desempleo 201302052120.html “En este mundo materialista que tenemos hoy en día, donde todo el mundo está confrontando con una realidad dura, desagradable, necesitamos imaginación. Sin imaginación, no es posible salir de la crisis. Y luego hay que pasar de la imaginación a la visión, y de la visión a la ciencia y al riesgo. Nos falta el gusto del riesgo”. Ante este planteamiento considero que es una pieza fundamental, el componente de la imaginación, ella invita a crear a innovar  a romper  las reglas del juego.   Que las condiciones de bienestar, productividad, eficiencia, crecimiento económico  puedan articularse y contribuir de pasar de una economía donde lo bueno es caro y lo malo barato, hacia un sistema donde lo bueno e innovador es asequible a todos y amigable con el medio ambiente.
Los recursos limitados de la Tierra ponen topes  a la capacidad de sustento para el número de individuos de cada especie que una región determinada puede sostener. Sin embargo, un ecosistema puede ampliar este límite para ciertas especies aprovechando eficientemente los recursos  la energía, manejo de residuos y desechos; desarrollando mecanismos para contrarrestar los riesgos y dificultades del sitio y superarlas.   La naturaleza tiene la capacidad de  brindarnos  todo lo que necesitamos, ella es algo misteriosa y sagrada, pues tiene la capacidad de regenerarse con la ayuda de los humanos. De allí la filosofía de la economía azul http://nuevacivilizacion.net/content/la-econom%C3%AD-azul-por-gunter-pauli “La naturaleza misma se vuelve cada vez más eficiente y está comprobado que es el actor más económico de nuestro planeta”. 
Por otra parte,  este modelo se basa en unos  los principios de los cuales destaco: Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio. Sustituir “algo “por “nada”. Para cada recurso, revisa si realmente es indispensable para la producción. En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan. La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto. La naturaleza da lugar a los empresarios que hacen más de menos. La naturaleza se opone a la monopolización. El agua es el soluble principal (en vez de catalizadores complejos, químicos y tóxicos). La naturaleza está sometida a un constante cambio. Las innovaciones se dan continuamente.
Como se puede apreciar la característica de este modelo es  imitar los conceptos de la naturaleza, desarrollados a lo largo de millones de años, en los  propios sitios de producción,  aprovechando los desechos de un producto como materia prima para otro. Estas innovaciones revolucionan las industrias  que la  aplican y el consumo de tales productos se convertirá en obra meritoria, que trascienden a la humanidad.  De esta manera será posible vivir sosteniblemente y al mismo tiempo satisfacer todas las necesidades básicas de agua, alimento, salud y vivienda. De igual forma, La economía azul rechaza la actitud elitista de la economía verde que pretende ofrecer productos ecológicos que respetan el medio ambiente pero sólo son accesibles a una élite conservacionista con alto poder adquisitivo. Todos: emprendedores y consumidores, tenemos acceso a la economía azul de forma sostenible. Es competitiva, sostenible e innovadora.
Para concluir, la economía azul nos convoca a evolucionar la concepción que tenemos sobre los desechos y utilizarlos como recursos complementarios y que todos los grupos de interés busquemos generar múltiples fuentes de ingresos que aseguren un precio bajo para lo que es bueno,  asegurando el respeto y la protección de nuestros recursos ambientales.
 BIBLIOGRAFIA